miércoles, 1 de julio de 2009

EL CAPITÁN SOLANO: EJEMPLO DE LEALTAD EN LOS LIBROS ESCOLARES

Fragmento extraido de un texto destinado a la enseñanza escolar, cuyos objetivos son inculcar a los niños elevados valores de moral, ética y nobleza. La anédota, de altísimo valor didáctico y formativo, demuestra claramente las inusuales virtudes con que se hallaba dotado el capitán Rufino Solano.-

Nelson, Ernesto. Moral y civismo. Libro primero. Para 2º y 3º grados, Pág. 56. Edición 2º, Publicado por A. Kapelusz y cía., Buenos Aires, 1937.-

20. Lealtad con los indios. El capitán Rufino Solano, gracias a la lealtad que había demostrado en su trato con los indios, era depositario de la confianza de éstos.
Cuando el cacique Calfucurá cayó prisionero del Ejército Nacional en Puán, el capitán Solano se encontró con una patrulla de indios que iba al mando del hijo de un cacique. Le confesaron que iban a apresar a los soldados que pudieran, a fin de llevarlos como cautivos y tenerlos como rehenes para conseguir la libertad de Cafulcurá.
Solano logró disuadirlos de su intento, dándoles su palabra de honor de que él obtendría la libertad del cacique prisionero.
De regreso a Buenos Aires, Solano expuso la situación, pidiendo que se le ayudara a cumplir la palabra que le había dado al enemigo.
Felizmente su conducta fue aprobada, fue ascendido y se le confiaron los prisioneros para que él mismo los llevara a los toldos.
Esta anécdota muestra igualmente, que los indios aun siendo salvajes, creían en la lealtad de los demás. Y que el que cree en la lealtad de los otros no puede ser sino leal él mismo cuando llega el caso.
1. No inspira confianza el que no la demuestra.- Mme. Riccobini.
2. Un hombre ya es digno cuando se sabe que se puede fiar en él.- Samuel Smiles.

4 comentarios:

bibliotecaria dijo...

Horacio, te agradezco tu comentario y la información agregada sobre la historia del Capitán Rufino Solano, tal vez no tan conocida. He visitado este blog, encontré artículos muy interesantes sobre este histórico personaje de la Historia del Desierto. Podría publicar alguna en mi "Biblioteca Virtual", con enlace a éste. Muchas Gracias.

CIEN GARABATOS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

gracias por su adhesión pero en su blog no figura que adhiere a la Ciudad Cervantina

HORACIO dijo...

Estimado/a anónimo/a: Antes de nada queremos agradecerle que haya visitado nuestro blog, le pedimos que nos ayude a hacerlo conocer.
El mensaje que Ud. referencia ha sido enviado a varios blogs amigos y a muchos otros destinos más.
El mismo emana de nuestro blog como una expresión de reconocimiento y agradecimiento a un grupo de azuleños que de manera denodada y desarrollando una muy loable acción ponen todo su esfuerzo para concretar el festival cervantino. Dicho mensaje tiene además el fin de difundirlo y provocar que una mayor cantidad de personas concurran y participen de estos festejos. Consideramos que este emprendimiento encierra un fin sumamente positivo y beneficioso para toda nuestra comunidad. Tanto como el que se lleva a cabo el presente año, como todos los que se realicen en el futuro.
Luego de interpretar su comentario, hemos llegado a la lamentable y triste conclusión que la última parte de nuestro mensaje tiene plena vigencia. No obstante ello, no perdemos la esperanza que entre todos logremos la ansiada unidad que la sociedad azuleña necesita. Porque otra manera difícilmente lleguemos a progresar como lo han hecho todas la ciudades y localidades vecinas.
Le sugerimos que concurra al festival y lo disfrute plenamente, vaya con el corazón abierto, pues esa es la única y más valiosa manera de integrarse y no instarse en la confrontación. A modo de ejemplo, le señalamos una página amiga, que realmente es plural y sabia, ha sabido entender nuestro mensaje.
http://inmigracionyliteratura.blog.arnet.com.ar/archive/2009/11/08/c-e-r-v-a-n-t-e-s-e-n-a-z-u-l.html
Igualmente se lo transcribimos, esperando que ponga especial atención al mismo:
CERVANTES EN AZULEL BLOG AZULEÑO DEL CAPITÁN RUFINO SOLANO http://www.elcapitanrufinosolano.blogspot.com ADHIERE A LOS FESTEJOS DEL TERCER FESTIVAL CERVANTINO A CELEBRARSE EN EL ÁMBITO DE NUESTRA CIUDAD ENTRE LOS DÍAS 05 Y 15 DE NOVIEMBRE DE 2009. ESTE FESTIVAL REPRESENTA UNA CLARA SEÑAL HACIA LA UNIDAD QUE TODOS LOS AZULEÑOS ASPIRAMOS.
Le agradecemos nuevamente su contacto y le saludamos a Ud. de la manera más cordial y atenta: El blog azuleño del capitán azuleño Don RUFINO SOLANO.-