lunes, 3 de noviembre de 2008

CARTA DEL CACIQUE BERNARDO NAMUNCURÁ, "EL ESCRIBANO DE LAS PAMPAS", AL CAPITAN RUFINO SOLANO

ESTA CARTA LE FUE REMITIDA AL CAPITÁN RUFINO SOLANO POR BERNARDO NAMUNCURÁ, DENOMINADO "EL ESCRIBANO DE LAS PAMPAS" Y SECRETARIO PRIVADO DE MANUEL NAMUNCURÁ, DEL CUAL ERA PRIMO. ESTE CACIQUE FUE EDUCADO EN SANTIAGO DE CHILE. FUE ESCRITA EN CIRCUNSTANCIAS EN QUE EL PADRE JORGE MARÍA SALVAIRE, FUNDADOR DE LA BASÍLICA DE LUJÁN Y EN PROCESO DE BEATIFICACIÓN, SE HALLABA EN AZUL EN TAREAS DE EVANGELIZACIÓN Y RESCATE DE CAUTIVOS. ESTE SACERDOTE, CUYOS RESTOS DESCANSAN EN EL MENCIONADO TEMPLO, FUE LLAMADO “EL MISIONERO DEL DESIERTO Y DE LA VIRGEN DEL LUJÁN".-
(Para visualizar ampliadas las fotos, debe hacer "clic" sobre las mismas)





SE PUEDE OBSERVAR EN LAS FOTOGRAFÍAS LA TRADUCCIÓN EFECTUADA POR EL PROPIO PADRE JORGE MARÍA SALVAIRE, MENTOR Y FUNDADOR DE LA GRAN BASÍLICA DEL LUJÁN, EN CUYO TEXTO HACE MENCIÓN EXPRESA DEL CAPITÁN RUFINO SOLANO, EN FRANCÉS, IDIOMA DE SU PAÍS DE ORIGEN. EL PRESENTE REPRESENTA UN IRREFUTABLE DOCUMENTO DE LA ACTIVA PARTICIPACIÓN DEL AZULEÑO .-
LA GESTIÓN Y EL VIAJE DE ESTE SACERDOTE, CUYA BASE FUE LA CIUDAD DE AZUL SE EXTENDIÓ DURANTE VARIOS MESES.

Al Sr. Capitán Dn. Rufino Solano
Salinas Grandes, 13 marzo de 1874.
Muy Señor mio y amigo; me alegraré que al recibo de esta se halle de buena salud, asi como para mi deseo la mia es buena para lo que guste mandar.
Amigo, la presente tiene por objeto manifestarle a Ud. que habiendole escrito una carta por la comision que ha recibido última, y no teniendo ninguna contestación me dirijo en la actualidad a escribirle para hacerle saber que mis caciques superiores me permiten dirijirme a Ud. y le imponga que ellos tienen a bien hacer los nuevos tratados con el Superior Gobierno Nacional, con el Sr. General Dn. Ignacio Rivas y con el Gral. Dn. Cipriano Catriel; pero amigo ya que mis superiores han tomado mi consejo que le he dado paraque todos sus caciques y capitanes de sus respetos que acompañan la personalidad del Gral. Manuel Namuncurá aprueban mi consejo, que es mejor vibir en plena paz que no en guerra con los cristianos, a esto puedo decirle, amigo, que me he …… noche aconsejándoles y suplicándoles entren en tratados, que se puede atestiguar con unos presentes como ser …. y el …. que va en esta comision que manda el Gral. Dn Manuel Namuncurá, y al efecto he podido hacerles entender la convenciencia que mejor el estar en buena vida en paz con los cristianos, y de hacer entrar a todos los caciques y capitanes que hoy aprueban tratar a la par de los caciques Namuncurá y Reumay a quienes he podido hacerles resolver su aceptación. Amigo, me queda la satisfaccion que para lo presente pueda reconocer el Sr. Gral. Dn. Ignacio Rivas mi animación para hacer durar el tratado por parte de mis superiores, pero los aconsejo del mejor modo posible y conveniente y espero que el Sr. Gral. Rivas y demás jefes de su orden aprovando mi disposición favorables disponga ordenar se me pase un número de raciones de animales y demás vicios para mi sostenimiento y las familias que ocupa mi estado actual, esto podrá tomar informe el Sr. Gral. Rivas por medio de sus comisiones y personas enteradas a este respecto, quedando a su disposición me ofrezco de Ud. sa
Amigo que le espero salud
Bernardo Namuncurá
(como "postdata"): hermano espero pues que me compre los estribos de Braseros que de mucho tiempo me lo tiene ofrecido, i armas espero que no deje de mandarme a Juan pero sin falta ninguna, con el espero que me mande algunos caballos que estoy …… a pie.
Amigo Solano, le recomiendo a mi sobrino José que ba en esta comision y lo defienda de algun acontecimiento que tenga por Catriel.
… 1 abril 1874



CARTA DEL CACIQUE ALBARITO REUMAY AL CAPITAN RUFINO SOLANO

LA SIGUIENTE CARTA ES DIRIGIDA AL CAPITÁN RUFINO SOLANO POR EL CACIQUE ALBARITO REUMAY, HERMANO DEL CACIQUE MANUEL NAMUNCURÁ, HIJO DE JUAN CALFUCURA (LLAMADO "PIEDRA AZUL") Y TÍO DEL BEATO CEFERINO NAMUNCURÁ "EL SANTITO DE LA TOLDERÍA". FUE ESCRITA EN TIEMPOS EN QUE EL P. JORGE MARÍA SALVAIRE EFECTUABA LA EVANGELIZACIÓN CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE AZUL Y EN LOS TOLDOS DE LOS CACIQUES CATRIEL Y RAILEF.
SE PUEDE APRECIAR EL PROFUNDO CONOCIMIENTO QUE POSEÍA EL CAPITÁN RUFINO SOLANO DEL CACIQUE, DE SU GRUPO FAMILIAR Y LOS JEFES E INTEGRANTES DE OTRAS TRIBUS.
(Para ampliar las fotos, haga "clic" sobre las mismas)


Al Capitán Dn. Rufino Solano
Salinas Grandes, 13 marzo de 1874.
Muy estimado hermano; desearé que al recibo de esta se halle disfrutando de una completa salud, en compañía de su muy estimada familia, y demás amigos de su atención, la mia es buena para lo que guste mandar.
Hermano, por la Comisión Quinolef, he recibido una carta de Ud., en donde apresuade en que tome el consejo de que Ud. me refiere, en la de Ud, haciendome saber que es mejor vibir en plena paz y no en guerra, pero la Comisión ha llegado descontenta y se nos ha referido que a nosotros por eso, ya no determinábamos mandar a esta, pero para se nos apague y insulte no habia motivo por nosotros. Ud. sabe que la culpa de la invasión que se ha hecho no era por nuestra culpa. Ud. era por falta del cumplimiento de las raciones que nosotros nos desanimabamos a tratar, ya no precisábamos mandar mas comisiones ante el Gral. Rivas y ante Catriel, pero al fin tomando su consejo, y teniendo a nuestro secretario Bernardo Namuncurá paraque nos ayude a discernir lo conveniente, determinamos mandar a esta comisión paraque se trate en cumplimiento de las raciones que se nos pase cumplidamente nuestros pedidos que hagamos, y atiendan con el mejor respeto y consideración a nuestras peticiones que hacemos por medio de nuestras comisiones, al fin será por un porvenir mejorado que esperamos por nosotros los caciques y capitanes que acompañamos al orden y respeto de nuestro hermano cacique Gral. Dn. Manuel Namuncurá, cuya personalidades que aprobamos los tratados se le hace saber al Sr. Gral. Rivas; aun cuando todos los caciques y capitanes, nos estiman tratar quedando descontentos, esto para impedir el tratar, no es nada que nosotros mi hermano, yo y nuestro secretario trabajamos para hacerlo entrar a todos a la familia de nuestro respeto en el tratado que se hara en devida forma legalmente al cumplimiento de nuestro tratado de paz.
Amigo, por las comisiones que mandamos, mi hermano y yo esperamos recibir el racionamiento, pues hermano, como Ud. fue autorizado para contar las raciones anteriores, nosotros lo reconocemos siempre, pero hermano, he savido una habladuría en contra nosotros de que han hablado, asi que nosotros no tomamos credito a eso pero si ha havido cierto lo que se dice no lo haga dos veces, trate de que las comisiones reciban bien las raciones, que nosotros quedamos contentos que Ud. las cuente como amigos que somos siempre, recibira muchos recuerdos del cacique Gral. Mi hermano Namuncurá y del cacique Liycuy y del cacique Sincopan y del capitan Nancucheo y del Capitan Llancuvil y de mi hijo Juancito, después de que se despache de todos los efectos, de raciones espero que Ud. me mande un poncho de paño y se lo encargo a mi primo hermano llamado Cayulge se halla en el azul en casa de Manuel Railef y si en caso Ud. me pueda mandar algunos vicios a medida de su deseo lo espero con la misma comision que mando, a más me mandará la cadena que mandó trabajar mi mujer y unas galletitas, masitas dulces para mi hijo.
Sin otro motivo saluda a Ud. su hermano.
Albarito Reumay
Copiador P. Jorge María Salvaire
ACP (Casa Provincial Vicentinos)

CORRESPONDENCIA DEL ARZOBISPO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, DR. LEÓN FEDERICO ANEIROS CON EL CACIQUE MANUEL NAMUNCURÁ

MISIVA EXTENDIDA POR EL SR. ARZOBISPO DE BUENOS AIRES, PRIMERO DE ARGENTINA, DR. LEÓN FEDERICO ANEIROS AL CACIQUE GENERAL MANUEL NAMUNCURÁ. ESTE LIDER INDÍGENA, HIJO DE CALFUCURÁ, ERA APODADO "EL REY DE LAS PAMPAS" Y EL ARZOBISPO ANEIROS, LA MÁXIMA AUTORIDAD ECLESIÁSTICA DEL PAÍS, SE LE DENOMINÓ "EL PADRE DE LOS INDIOS", POR SU ASIDUO CONTACTO E INTERÉS HACIA ELLOS.
EN REPETIDAS OPORTUNIDADES, EL CAPITÁN RUFINO SOLANO TRASLADÓ A LAS EMBAJADAS INDÍGENAS HASTA LA PROPIA SEDE DEL ARZOBISPADO. SIN LUGAR A DUDAS, ESTE SINGULAR MILITAR, FUE EL MÁS IMPORTANTE ESLABÓN ENTRE LA IGLESIA Y LOS INDÍGENAS. LA PRESENTE MISIVA ES SOLO UNA, ENTRE LAS MUCHAS QUE EXISTEN, QUE DEMUESTRAN LA CERTEZA DE LO AFIRMADO.-
(Material extraido de la Biblioteca y Archivo del Arzobispado de Buenos Aires: Legajo de Monseñor Aneiros sobre conversión de los indios. / Cardenal Copello, Santiago Luís. Gestiones del Arzobispo Aneiros a favor de los Indios, hasta la Campaña del Desierto, Capítulo “Correspondencia con los caciques” y muchas otras prestigiosas fuentes).-
Buenos Aires, diciembre 7 de 1876
Al
Sr. Cacique Manuel Namuncurá:

Agradezco mucho su apreciable del 8 de noviembre, que trajo el Capitán Solano, sintiendo cuanto me dice en ella de la guerra y sus estragos. Debo decirle con franqueza que no apruebo la guerra y que Ustedes deben hacer todo esfuerzo por cortarla. Persuádanse que el Gobierno debe ser respetado y no oponérsele con las armas. Si él toma posesión de algún terreno es para establecer allí el orden, y para hacer el bien de todos Ustedes; no han de perder, aunque les parezca, sino que ganarán mucho. El Gobierno no puede traer aquí, a la plaza de la Victoria, los terrenos, sino que quedan ahí, y se van mejorando con buenos edificios, casas, escuelas e iglesias, allí pueden ir los Padres Misioneros y llevarles muchas cosas. Ustedes se equivocan al resistir con la fuerza. El Gobierno entonces tiene que hacer uso de las armas y no habrá más que desgracias. Crea lo que digo Sr. Cacique. Dejen las armas, no peleen y nos los han de pelear a Ustedes, y en cambio Tendrán muchos bienes. Yo sé que hay muchos malos cristianos y creo que les han hecho a Ustedes muchas injusticias y maldades. Pero se equivocan Ustedes si no hacen buenos arreglos lo han de perder todo.
Ud. cree que yo tengo mucha influencia y yo veo que ni con Ustedes la tengo. Si yo tuviera influencia y se hiciese lo que manda la ley de Dios, las cosas andarían de otro modo. Tengo sí mucho deseo que no haya guerra y que Ustedes sean felices. Creo que lo serían siguiendo los consejos de la Religión, le suplico que, una vez por fin, se entregue con entera confianza a Dios y a sus ministros, ofreciéndole mi voluntad de hacer cuanto fuere posible por Ustedes y de proporcionarles algunas comodidades para todos. Mientras las cosas no anden así, yo no puedo dar ni buscar recursos, que se perderían viciosamente.
Sin más me repito A. S. y C.

Federico Aneiros
Arzobispo de Buenos Aires

Libro de notas, secretaría del arzobispado, año 1876, pág. 88

MÚLTIPLES FUNCIONES DEL CAPITÁN RUFINO SOLANO. CARTA DEL CACIQUE MANUEL NAMUNCURÁ AL ARZOBISPO FEDERICO ANEIROS

EL TEXTO DE LA CARTA TRANSCRIPTA, DEMUESTRA LA INVALORABLE ACCIÓN DE PACIFICACIÓN Y DE COLABORACIÓN EN LA EVANGELIZACIÓN DEL CAPITÁN RUFINO SOLANO. ESTE MILITAR, SIN DESATENDER SUS FUNCIONES Y DEBERES ESPECÍFICOS, ENCOMENDADOS POR EL GOBIERNO NACIONAL APROVECHABA TODA OCASIÓN PARA ALIMENTAR EL CONTACTO DE LA IGLESIA CON LOS LÍDERES ABORÍGENES. ELLO LE PERMITIÓ OBTENER UN BIEN GANADO PRESTIGIO EN TODOS LOS SECTORES DEL ESPECTRO SOCIAL DE LA ARGENTINA DE AQUELLA ÉPOCA. PERO, SIN TEMOR A EQUIVOCARNOS, EL MÁS VALIOSO PRODUCTO DE ESTE FLUIDO TRATO, FUE EL DE LOGRAR EJECUTAR EL OBJETIVO QUE ESTE MILITAR SIEMPRE TENÍA EN MENTE: LA REDENCIÓN DE LOS CAUTIVOS.
EN EFECTO, ESTA ACCIÓN LLEVADA A CABO DURANTE LARGOS AÑOS, EVITÓ MAYORES DERRAMAMIENTOS DE SANGRE Y LA RECUPERACIÓN DE LA LIBERTAD DE CENTENARES DE PRISIONEROS (QUIZÁS MILES), DE AMBOS BANDOS.-
Al Exmo. Sr. Arzobispo Aulón Capitular de Buenos Aires
Dn. Federico Aneiros
Salinas Grandes, 9 Nobe. 1876.
Exselentísimo señor: aprovecho la oportunidad de saludar de B.E. por medio de la presente y por conducto del capitán Dn. Rufino Solano, este capitán marcha a presentarse hante el superior Gobierno; y aciéndole presente a B.E. que cuando se presentó a ésta, el reverendo padre Dn. Jorge María Salvaire estávamos en principios de tratados para los arreglos de paz; cuando se ha ofrecido por otra parte la prosecución de la guerra que hando dimanada por disgustos de desavenencias con algunos indios y las fuerza de los cristianos cuyos se concentraron a esta parte del Territorio que me pertenece y el Sr. Reverendo Padre conoce estos campos son los que me sirven para tener mis invernadas y por fin siempre reclamo el campo que me pertenece en lo cual hoy estamos en guerra matándonos unos a otros cosa que sería mejor fuesen desocupados los campos que se hallan ocupados por las fuerzas de los cristianos y tratar después en los arreglos de paz. B.E. como ministro de Dios, así como representa su personalidad, y como persona de mucha influencia pa. Con el superior Gobierno el Sr. Ministro de la Guerra para evitar los grandes destrozos que se hacen todos los cristianos mediante la guerra puede meditar con el Superior Gobierno para que sehan desocupados los campos que reclamo al superior Gobierno por ser de derecho de los indios y dejándomelos libremente, hacepto los tratados de paz; pues de lo contrario los cristianos pierden sus haciendas y familias y poblaciones que son pasadas por las llamas y todos sus intereses que pueden perder por medio de la guerra pues los indios no tienen que perder tantos intereses como los cristianos pues nosotros no tememos que nuestras familias que se nos pueden quitar y nada que perder de poblaciones de haciendas u otros intereses y trabajos como los tienen los cristianos de lo cual hestando en los arreglos de paz serán más modificados estos daños que perjudican a toda humanidad.
Como B.E. conoce bien y es antiguo en nuestras relaciones esperamos de su influencia se nos atienda el Superior Gobierno en estos reclamos que hago a nombre de todos los principales caciques de los indios y dar un nuevo regim a las marchas de nuestras disposiciones.
Si en caso el superior Gobierno acepta los tratados de paz, al Capitán Dn. Rufino Solano se le dan treinta días de plazo contados desde la fecha para que se le presente hante mí pasado este término queda nula nuestra petición para los arreglos de paz y siempre se proseguirá la guerra que dimane de la defensa de nuestros campos. Recomiendo mucho a mi sobrino Amaro para que se le dea una buena educación.
Al mismo tiempo espero de B.E. se sirva mandarme los veinte mil pesos que le he pedido por medio del reverendo Padre Dn. Jorge María Salvaire y para mi hermano Dn Alberito Reumay los cinco mil más y pa. Mi secretario Dn. Bernardo Namuncurá el par de estribos de plata Carrileros.
Cuya cantidad se le entragará al Capitán Dn. Rufino Solano. Recibirá muchos recuerdo de mi parte y de mi hermano Dn. Alberito Reumay y de mi secretario Dn. Bernardo Namuncurá y se los dará al reberendo Padre Dn. Jorge María Salvaire.
Sin otro objeto espero me conteste con el Capitán Rufino Solano, repitiéndome de B.E. su afectísimo servidor.
Manuel Namuncurá

Archivo de la secretaría del arzobispado, legajo El arzobispo Aneiros y la conversión de los indios, también se encuentra transcripta en el libro: El Cacique Namuncurá: Último soberano de las pampas. De Adalberto A. Clifton Goldney, Coronel. Publicado en Febrero de 1964 por Editorial Huemul S.A. Bs. As.-

EL CAPITÁN RUFINO SOLANO EN LAS TOLDERÍAS. CARTAS DE ADOLFO ALSINA AL CACIQUE MANUEL NAMUNCURÁ Y DEL GENERAL RIVAS AL MINISTRO MARTÍN DE GAINZA

EL CAPITÁN RUFINO SOLANO EN CADA MISIÓN SE JUGABA LA VIDA, PERO EN ALGUNAS DE ELLAS MUCHO MÁS QUE EN OTRAS. PORQUE EN ALGUNOS PERÍODOS, LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD DE LA REGIÓN ESTALLABA EN PROFUNDA CRISIS, CASI SIEMPRE DEBIDO A INCUMPLIMIENTOS DE PACTOS Y TRATADOS. GENERALMENTE EL CAUSANTE DE ESTOS DESARREGLOS ERA EL GOBIERNO NACIONAL, AUNQUE, JUSTO ES DECIRLO, NO TODAS LAS VECES.
SEA COMO SEA, IGUALMENTE EL CAPITÁN RUFINO SOLANO TENIA QUE SALIR "EN COMISIÓN" Y ADENTRARSE HASTA LAS MISMAS TOLDERÍAS. ESTO ACONTECIÓ VARIAS VECES DURANTE SU DILATADA CARRERA EN LA QUE HUBIERON VARIOS CAMBIOS DE AUTORIDADES. DE TODOS MODOS, SIENDO EL INTERLOCUTOR MÁS VÁLIDO Y APTO, SE LE ORDENABA DIRIGIRSE A AQUELLOS SITIOS, DONDE POCOS SE ATREVÍAN.
SI BIEN EN ALGUNA OPORTUNIDAD LLEGÓ A QUEDAR "RETENIDO", SIEMPRE SE LE PERMITIÓ VOLVER Y ASÍ LLEGAR A MORIR DE ANCIANO.
PARA EL CUMPLIMIENTO DE ESTAS MISIONES DEBÍA PERMANECER LARGO TIEMPO EN LOS TOLDOS, ESPERANDO UNA RESPUESTA. SI LA RESPUESTA ERA POSITIVA, A MENUDO LO ERA, APROVECHABA PARA TRAERSE ALGUNOS CAUTIVOS.
TRANCRIBIMOS ALGUNAS CARTAS QUE MUESTRAN AL CAPITÁN RUFINO SOLANO VIVIENDO LAS CIRCUNSTANCIAS NARRADAS.
.
(1º)
Ministerio de Guerra y Marina
Buenos Aires, septiembre 30 de 1876.
Señor Cacique General D. Manuel Namuncurá:

En contestación a la nota de Ud. que me ha entregado el Capitán Solano (1) paso a decirle la respuesta.
El gobierno Nacional ha ocupado Carhué y a los otros puntos que Ud. sabe, no porque lo necesite, sino porque quiere garantirse contra los robos que Ud., Catriel y Pincén, ayudados por indios extrangeros, hacen en nuestros campos.
Con mucho hablar y con mucho escribir, no hemos de adelantar camino, ni hemos de hacer las paces.
Me hace Ud. en su carta la historia de su derecho a las tierras de Carhué.
Yo podría contestarle haciéndole también la historia del derecho de mi Gobierno, a las tierras de Tres Arroyos, Necochea, Juaréz, Azul, Olavarría, Tapalqué y otras más, donde los indios entran siempre que pueden, para robar, matar, cautivar y quemar.
Después de hacer con Catriel el último tratado en el Azul, tratado al cual faltó de la manera más traidora, le escribí a Ud. invitándolo a un gran Parlamento para hacer tratados y al cual yo asistiría personalmente. Su contestación fue evadir y ayudar a Catriel para que se sublevara.
En mi carta anterior le decía y ahora se lo repito, que hago la guerra solamente a los Catrieles, no a sus capitanejos, ni tampoco a la gente de ellos.
Si quiere, créame. Cuando catriel estuvo frente a Olavarría en Parlamento a principios del mes de agosto, dejó un indio para que fuese portador de mis proposiciones.
Pregúntele si ha recibido algunas. Para Terminar y para darle una prueba de que el Gobierno no le engaña cuando le dice que está dispuesto a hacer tratados con Ud. le propongo lo siguiente:
Las fuerzas del Gobierno se retirarán de Carhué, Puan, Guaminí, Trenque Lauquen e Italó y ocuparán una línea que pase por Sauce y por el Tordillo (2).
Cada tres meses recibirá Ud. el racionamiento con hacienda, yerba y tabaco en la cantidad que se convenga (3).
Ud., sus parientes, hermanos y demás capitanejos, recibirán un sueldo con arreglo a sus clases.
Esto es lo que el Gobierno les ofrece. Si Ud. acepta necesito saber cuáles son las garantías que Ud. me da de que su tribu no invadirá ni dejará invadir a los chilenos ni a Catriel.
El Capitán Solano deberá ser despachado por Ud. con la respuesta a esta carta antes de cumplirse veinte días de haber llegado a los toldos de Ud.
Si después de haber recibido esta nota me invadiese o permitiera que otros lo hagan, antes de que Solano esté aquí de vuelta, quiere decir que lo Ud. busca es la guerra con el gobierno y entonces le haré el gusto haciéndosela a Ud. como no se la imagina. Acepte lo que le propongo que es lo que más le conviene.
Le saluda S.S.
Adolfo Alsina
(1) Pago Inmediato de 200 millones de pesos o desalojo de Carhué.
(2) 40 leguas (200 km.) a la retaguardia de Carhué, camino de San Carlos.
(3) Racionamiento para veinte mil indios.
fUENTE: Cilton Goldney, Adalberto A., "Namuncurá. Último soberano de las Pampas, Buenos Aires, Febrero de 1964, Editorial Huemul S.A.
.
(2)
11) MUSEO HISTORICO NACIONAL, DOCUMENTO Nº 6484, LEGAJO 43
CARTA DE IGNACIO RIVAS AL CORONEL DON MARTÍN DE GAINZA
Azul enero 12 de 1873
Exmo. Sr. Ministro
Coronel Don Martín de Gainza
Estimado Sr. Ministro
Es en mi poder su apreciable del 9, en ella me dice Ud. que mi carta sobre la Guardia Nacional, la paso al gobierno de la Provincia y que me adjunta su contestación, lo cual no ha llegado a mi poder sin duda por olvido.
La autorización oficial para dar de alta al teniente Don Manuel Espindola, aun no ha llegado a mis manos.
Ud. me dice que ve que el año nuevo ha empezado con pedidos efectivamente es así, pero sino los hago a Ud. a quien puedo hacerlos, cuando tenga necesidad de ello.
Pero haciendo un cambio de frente, voy no a hacer pedido pero si reclamos, que espero me atienda porque son justos.
Ahora? dire algo respecto a nuestro compadre.
Estoy muy intranquilo con la demora del Capitan solano, pues hacen cuarenta y tantos días que salio de aquí y no tengo ni aviso de él, ni chasque de Calfucurá, es presumible que este indio este fraguando? alguna combinación ministro, en la que me afirma mas y por saber que los datos de indios que diariamente entraban a “Bahia Blanca” hace algunos días que no llegan.
En vista de ello, tomo todas las medidas de seguridad y empleo todas las medidas de seguridad y empleo todos los medios conducentes a ver si puede saberse algo de los preparativos de ese indio y su tribu para ---ilegible----, efectue un viage a la Blanca de donde regrese ayer después de algunos días de permanecer alli.
He tenido aviso que el coronel Murgas, ha marchado con la fuerza nueva Roma, con direccion a Colinda? por haber tenido convencimiento de una invasión que se prepara a Patagones, si ella tiene lugar tengo esperanzas que habra algo, pues lleva una columna de fuerza bien dispuesta, con muchos vecinos que lo acompañan voluntariamente, también el vecindario de caballos bastantes para esa marcha.
Pronto espero saber algo, respecto a Calfucurá y se lo trasmitiré sin demora al Sr. Ministro expresándole mis vistas según el caso aconseje.
Como siempre muy affmo. y SS . Fdo. I. Rivas
P. Algunos puntos que no ha tenido en esta carta, le reautorizado al mayor Michichino? para que lo haga verbalmente
Vale