sábado, 1 de noviembre de 2008

CARTA DEL GENERAL IGNACIO RIVAS AL MINISTRO DE GUERRA Y MARINA CORONEL MARTIN DE GAINZA

FOTOGRAFÍA DE LA CARTA ORIGINAL QUE SE HALLA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION. ENVIADA POR EL GENERAL IGNACIO RIVAS AL MINISTRO DE GUERRA Y MARINA, EL CORONEL MARTIN DE GAINZA. EN LA MISMA SE PUEDE APRECIAR LA VALIOSA FUNCION QUE DESEMPEÑABA EL CAPITÁN RUFINO SOLANO EN SU ROL DE INTÉRPRETE E INTERMEDIARIO EN LAS NEGOCIACIONES DE PAZ, CANJE DE PRISIONEROS Y RESCATE DE CAUTIVOS.
(HAGA "CLIC" SOBRE LAS FOTOS, PARA PODER LEERLAS)


A continuación, se transcribe de manera textual el contenido de la misma:
CARTA DE IGNACIO RIVAS A MARTIN DE GAINZA
Azul, noviembre 4/72
Señor Ministro de Guerra y Marina
Coronel Don Martín de Gainza
“Mi estimado Sr. Ministro y amigo”
Por el mayor Niebla he recibido su apreciable del 21 próximo pasado.
Por fin ha llegado el Capitán Solano de los Toldos de Calfucurá con siete cautivos que éste me manda, cuya lista Nominal mando a la Inspección.
Según me dice Solano que habla bastante bien el pampa Calfucurá, sus hijos mayores y sus principales caciques están muy bien dispuestos para la paz, y Solano me asegura que Calfucurá y sus indios no han tenido ninguna parte en estas últimas invasiones, todas ellas han sido practicadas por Pincén y los que lo acompañan.
Por las cartas de Calfucurá que le adjuntó // pronto y mas ...?
Por todos estos puntos necesito que el Sr. Ministro me conteste a la brevedad para tener un punto fijo de partida en mis arreglos.
Me permito adjuntarle una carta que he recibido hoy del Comandante Lagos- y copia de la contestación que le doy y creo será conveniente que el Sr. Ministro le dé la orden para que no se mueva. Porque en estas circunstancias vendría a echar a perder todo y por la misma carta de Lagos veo que está en completo error sobre la situación de los indios.
Le pido al Sr. Ministro que después de impuesto de todos los adjuntos? se sirva mandármelas para contestarlas.- Entre líneas = “ Carué” vale –
Aprovecho esta oportunidad para repetirme a Ya SSS? I. RIVAS
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Como la trancripta, han llegado hasta nuestros días decenas de cartas de idéntico tenor, todas demuestran acabadamente la manera en que el capitán Rufino Solano desplegaba su benéfica y efectiva acción; no solo actuando para el Gobierno, sino que también para la Iglesia en su tarea de evangelización, para asociaciones de particulares y también cumpliendo la función de militar, que le era propia.
Del mismo modo, existen numerosas misivas dirigidas por los distintos jerarcas indigenas (caciques y capitanejos) en las cuales se puede apreciar como, de manera expresa, estos le encomendaban al capitán Solano la protección de los integrantes de sus embajadas, además del traslado de sus peticiones y necesidades ante el Gobierno Nacional, las autoridades de la Iglesia y demás autoridades civiles y militares. En el transcurso del presente blog, serán expuestas algunas de ellas.

No hay comentarios: