sábado, 1 de noviembre de 2008

CARTA DEL GENERAL IGNACIO RIVAS AL MINISTRO DE GUERRA CORONEL MARTIN DE GAINZA EN ELAÑO 1872

En el Archivo General de la Nación, Catálogo de documentos del Museo Histórico Nacional, año 1952, Argentina, se encuentran decenas de cartas originales que testimonian la notable e inigualable actuación del Cápitán Rufino Solano. En la siguiente carta que a continuación de las fotos hemos tratado de decifrar. muchas de ellas se hallan en este proceso.

Azul, noviembre 11 de 1872
Excmo. Sr. Ministro
Coronel Don Martín de Gainza
Estimado Señor Ministro
Es en mi poder su apreciable del 7 del corriente en contestación a la mia del 4 del mismo.
Me voi a permitir hacer algunas observaciones sobre los distintos puntos que ella toca demostrando mis vistas al respecto.
El hecho de existir cien hombres en los toldos de Calfucurá, a mi modo de ver, no amenaza la consecuencia que Ud entreve, puestos que estos se han de hallar garantidos, por la mayor fuerza que debe estar en Carua? y en asecho de los mismos …….de aquel indio. Por lo cual veo con satisfacción que estamos de acuerdo, por la indicación que hize a Ud. en mi anterior y que Ud. me repite en la suya.
Bien pues ……..en esa condición ¿Qué ventaja reportará Calfucurá con la fricción de esos cien hombres?
¿Cómo me ha de comprender que tal procedimiento le daría consecuencias funestas?
Este, aparte de la buena disposición en que se manifiesta, los hechos que así lo comprueban evidentemente, y la aceptación que hace de todas las proposiciones de paz.
Yo como Ud. siempre he creido que Calfucurá en todos y cada uno de sus convenios, ha sido dominado por el espiritu de mala fe, pero hoy creo que declina y desfallece en sus disposiciones malignas tal vez a causa de su estado de setuagenario? que le hace aspirar a pasar tranquilo, los pocos días de vida que le restan.
Yo como Ud. creo necesario precaverse, a fin de adyunar? las tratativas que aun puede hacer después de celebrado los tratados en sentido de felonia?
Pero estas consideraciones creo no pueden ni deben influir de manera alguna en el sentido de la abstención de lo que debemos realizar con arreglo al que aconsejo las conveniencias en nuestros propósitos.
Creo Sr. Ministro que es necesario tantos los medios convenidos. Los resultados se ofrecen siempre en un sentido favorable para nosotros y no debemos ……………los trabajos que ya hemos hecho y por los que hemos alcanzado lo que hasta hoy no han podido obtener ningunos otros.
………………………pues, con Calfucurá una amalgama aparente sigamos en una …….. calculada, y marchense al fin que nos proporcione. La destrucción de este cacique. Ud. es nuestro propósito y creo que tendremos la felicidad de ver como ……. nuestra obra, en bien general de la República.
Para alcanzarlo, de acuerdo con sus vistas de Ud. y una vez arreglado con Calfucurá pienso situar en Carue las fuerzas de “Bahia Blanca” y “Sauce Corto” mandándole la escolta …………………………..
Una vez establecido alli el campamento debemos tratar de dotar esa fuerza de los elementos necesarios, …………………en cuanto me sea posible y ………………….en buenas condiciones trendremos fija la mirada en la ocupación de Guaminí y una vez alcanzado habremos resuelto el problema tan difícil hasta hoy.
El contacto diario en que ha de estar la fuerza de Carue con la escolta de Calfucurá, permitirá ………. Los movimientos de las tolderías, y pDoder parar cualquier intento de aquel indio, si es que ha de prodecer de mala fe.
En cuanto a las haciendas para el rescate de cautivos, por el momento puede ser de quinientas yeguas, no para ser entregadas a Calfucurá.
Para ello creo que el modo mas conducente al buen éxito, es mandar al Capitán Solano con veinte indios de Catriel para mas garantía, y este se ocupa en el cambio, entregando veinte y cinco yeguas por cada un cautivo que se le dé : para el efecto avisar con anticipación a Calfucurá para que sus indios …………………el cambio y reunan el mayor numero que puedan.
La esperiencia ha demostrado Sr. Ministro con ………………, que para celebrar tratados con los indios es de practica e indispensable estimularlos con dadivas.
Calfucurá ha pedido algunas prendas y creo conveniente darselas, pues la negativa tal vez piense traducido por el como de mala fe de nuestra parte.
Necesario es hacer estos pequeños sacrificios para alcanzar el beneficio fruto, en pos del cual seguimos ha tanto tiempo y que nunca como hoy se presenta en condición mas posible de obtenerlo.
Ud. me recuerda los tratados celebrados por el General Arredondo con Mariano Rosa y Baygorrita desearia que el Sr. Ministro tenga la deferencia de hacerme conocer las bases de ellos, para utilizar la parte que sea mas conveniente y se adopte a los que hemos de celebrar con Calfucurá.
Se estima Sr. Ministro la orden que se ha servido dar, para suspender la operación el comandante Lagos.
Se agradece también la autorización que me acuerda para la compra de ponchos mantas y con destino a los indios, de Calfucurá.
Hoy ha llegado la comisión que esperaba de Calfucurá encabezado por Curuil?
Después de oir a este cacique ..? y a Cañumil confirme mas y mas la buena disposición de Calfucurá.
Todo me …………a pedirle a Ud. que no se alarme en vista de lo pedido por este indio, pues sus exigencias en su mayor parte surgen de la condición natural de desconfianza de que siempre se encuentra animado.
No me atrevo por el momento a asegurarle pero tengo casi seguridad de poder destruir la condición Pincen pues sus mismos indios, creo que lo conseguiré oportunamente se lo demostraré de un modo mas preciso, lo que se efectivamente alcanzar no dejará de ser de suma importancia.
Nada mas por el momento
Me repito como siempre su Affmo. y SS
Fdo. I. Rivas

No hay comentarios: