sábado, 25 de octubre de 2008

RUFINO SOLANO, EVANGELIZACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CAPITAN RUFINO SOLANO, COLABORADOR, GUÍA E INTÉRPRETE DEL PADRE JORGE MARÍA SALVAIRE, FUNDADOR DE LA BASÍLICA NUESTRA SRA. DEL LUJÁN (PCIA. DE BUENOS AIRES)
*
Escrito por Monseñor Juan Guillermo Durán en sus libros: El Padre Jorge María Salvaire y la familia Lazos de Villa Nueva – 1866-1875. Buenos Aires, Ediciones Paulinas, 1998. En los Toldos de Catriel y Railef. Editorial Pontificia de la Universidad Católica Argentina, 2002. Además de Monseñor Dr. Juan Guillermo Durán, de la Diócesis Mercedes – Lujás, sobre este benemérito personaje azuleño, han escrito los siguientes sacerdotes: Padre Miguel Entraigas, Padre Meinrado Hux, Padre Jorge María Salvaire, Arzobispo León Federico Aneiros, Cardenal Santiago Copello, entre otros (ver bibliografía en el artículo principal).-
*
CAPITÁN RUFINO SOLANO:
Militar. Reunía en una sola foja de servicios méritos indiscutibles en lo referente a la vida de frontera, difíciles de encontrar en una sola persona. Al momento en que lo conoció Salvaire, se distinguía como militar recto y honrado; valeroso soldado en numerosos combates; experto baqueano; consumado lenguaraz; hábil diplomático; entendido negociador en el rescate de cautivos y diligente escolta de comisiones indígenas con destino a Azul, Bahía Blanca y Buenos Aires. Era hijo del teniente Dionisio Solano, guerrero de las invasiones inglesas y de la guerra de la independencia en el célebre “Regimiento de Patricios”; fundador de Azul con el comandante Pedro Burgos.
Nació en esta población en 1837, ingresó a la vida militar en 1855, como soldado, en el Fortín Estomba, siendo licenciado en 1858. Se reincorporó con el grado de subteniente de guardias nacionales, participando a las órdenes del coronel Lora en la fundación de Olavarría. Desde ese momento quedó afectado por largos años a la defensa de la Frontera Sud y Costa Sud. En 1865, el coronel Benito Machado, comandante de esa región lo incorporó como lenguaraz al Estado mayor. En 1868 fue ascendido a teniente 2ª y, al mando del coronel Francisco Elías llegó a la Blanca Grande, abriendo los cimientes de aquel avanzado fortín. En premio a los méritos fue ascendido a teniente 1ª en 1870 y, en 1872 a capitán, después de la batalla de San Carlos (Bolivar) en la que participó como jefe del cuerpo de baqueanos, y fue debido a sus indiscutibles conocimientos de los campos que la División del General Ignacio Rivas logró hacer marchas rapidísimas. Al estallar la revolución mitrista, en septiembre de 1874, Solano se encontraba en Buenos Aires, siendo comisionado por el coronel Álvaro Barros para que se entrevistara con el cacique Juan José Catriel a fin de atraerlo a las filas del Ejército leal al gobierno nacional.
Pero los servicios más destacados de su larga campaña fronteriza se condensan en sus repetidos viajes a las tolderías, donde solía quedarse por algún tiempo cumpliendo las gestiones encomendadas, alcanzando a redimir a más de doscientos prisioneros. El capitán Solano murió en Azul, anciano y pobre, el 6 de diciembre de 1913.-
*
Monseñor Doctor Juan Guillermo Durán, autor de la reseña trrancrpta, nació en Trenel (La Pampa - Argentina) el 24 de agosto de 1945. Sacerdote de la Arquidiócesis de Mercedes - Luján (10 de diciembre de 1972). Profesor de filosofía y pedagogía (1968), licenciado en teología (1975) y doctor en teología con especialidad en historia de la Iglesia (1982). Titular de las cátedras de historia de la Iglesia moderna y contemporánea; y de historia de la Iglesia Latinoamericana y Argentina en la facultad de teología de la Universidad Católica Argentina. Director del departamento de historia de la Iglesia en dicha facultad. Profesor ordinario de la Universidad. Director de la revista "Teología" (1980-2003); y miembro del consejo de redacción de "Anuario de historia de la Iglesia" (Navarra - España). Miembro de la Academia Nacional de la Historia y de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina. Director de estudios del seminario arquidiocesano "San Juan María Vianney" de la Arquidiócesis Mercedes - Luján (1984-1996); y profesor de historia de la Iglesia, patrología y moral en el mismo. Perito en la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santa Domingo (1992). Prelado de honor de su Santidad (1994). Perito de la Comisión Episcopal de "Fe y Cultura" (1989-2004). Miembro del "Pontificio Comité de Ciencias Históricas" (2001-2004). Dictó numerosos cursos y jornadas en la Argentina y el extranjero sobre temas de historia de la Iglesia en América Latina y Argentina. Participó en congresos y simposios internacionales. Tiene a su cargo la organización de las jornadas de historia de la Iglesia de la facultad de teología. Entre sus publicaciones se cuentan: El Catecismo del III Concilio Provincial de Lima y sus Complementos Pastorales (1584-1585); Monumenta Catechetica Hispanoamericana (Siglos XVI-XVIII), I-II; Los Instrumentos Americanos de Pastoral (Siglos XVI-XVII); La trasmisión de la fe. Misión apostólica, catequesis y catecismos en el Nuevo Mundo (Siglo XVI); El Catecismo del III Mexicano (1585); Los Catecismos Pampas (1870-1885); El Padre Jorge María Salvaire y la Familia Lazos de Villa Nueva. Un Episodio de cautivos en Leubucó y Salinas Grandes. En Los orígenes de la Basílica de Luján (1866-1875); El Catecismo para Indios del Lazarista Jorge María Salvaire (1875); En los Toldos de Catriel y Railef. La obra misionera del Padre Jorge María Salvaire en Azul y Bragado (1874-1876); Estanislao S. Zeballos: Episodios de los Territorios del Sur (obra inédita), etc. Actualmente prepara la edición de otras tres obras de envergadura histórica: Frontera, Indios, Soldados y Cautivos. Historias guardadas en el Archivo del Cacicazgo de Salinas Grandes (1873-1879); De los toldos a Luján. El Padre Jorge María Salvaire Cura y Capellán de la Virgen (1876-1889); y Monumenta Catechetica Hispanoamericana, III.

----------------------------------------------------------

No hay comentarios: