lunes, 3 de noviembre de 2008

CARTA DEL CACIQUE ALBARITO REUMAY AL CAPITAN RUFINO SOLANO

LA SIGUIENTE CARTA ES DIRIGIDA AL CAPITÁN RUFINO SOLANO POR EL CACIQUE ALBARITO REUMAY, HERMANO DEL CACIQUE MANUEL NAMUNCURÁ, HIJO DE JUAN CALFUCURA (LLAMADO "PIEDRA AZUL") Y TÍO DEL BEATO CEFERINO NAMUNCURÁ "EL SANTITO DE LA TOLDERÍA". FUE ESCRITA EN TIEMPOS EN QUE EL P. JORGE MARÍA SALVAIRE EFECTUABA LA EVANGELIZACIÓN CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE AZUL Y EN LOS TOLDOS DE LOS CACIQUES CATRIEL Y RAILEF.
SE PUEDE APRECIAR EL PROFUNDO CONOCIMIENTO QUE POSEÍA EL CAPITÁN RUFINO SOLANO DEL CACIQUE, DE SU GRUPO FAMILIAR Y LOS JEFES E INTEGRANTES DE OTRAS TRIBUS.
(Para ampliar las fotos, haga "clic" sobre las mismas)


Al Capitán Dn. Rufino Solano
Salinas Grandes, 13 marzo de 1874.
Muy estimado hermano; desearé que al recibo de esta se halle disfrutando de una completa salud, en compañía de su muy estimada familia, y demás amigos de su atención, la mia es buena para lo que guste mandar.
Hermano, por la Comisión Quinolef, he recibido una carta de Ud., en donde apresuade en que tome el consejo de que Ud. me refiere, en la de Ud, haciendome saber que es mejor vibir en plena paz y no en guerra, pero la Comisión ha llegado descontenta y se nos ha referido que a nosotros por eso, ya no determinábamos mandar a esta, pero para se nos apague y insulte no habia motivo por nosotros. Ud. sabe que la culpa de la invasión que se ha hecho no era por nuestra culpa. Ud. era por falta del cumplimiento de las raciones que nosotros nos desanimabamos a tratar, ya no precisábamos mandar mas comisiones ante el Gral. Rivas y ante Catriel, pero al fin tomando su consejo, y teniendo a nuestro secretario Bernardo Namuncurá paraque nos ayude a discernir lo conveniente, determinamos mandar a esta comisión paraque se trate en cumplimiento de las raciones que se nos pase cumplidamente nuestros pedidos que hagamos, y atiendan con el mejor respeto y consideración a nuestras peticiones que hacemos por medio de nuestras comisiones, al fin será por un porvenir mejorado que esperamos por nosotros los caciques y capitanes que acompañamos al orden y respeto de nuestro hermano cacique Gral. Dn. Manuel Namuncurá, cuya personalidades que aprobamos los tratados se le hace saber al Sr. Gral. Rivas; aun cuando todos los caciques y capitanes, nos estiman tratar quedando descontentos, esto para impedir el tratar, no es nada que nosotros mi hermano, yo y nuestro secretario trabajamos para hacerlo entrar a todos a la familia de nuestro respeto en el tratado que se hara en devida forma legalmente al cumplimiento de nuestro tratado de paz.
Amigo, por las comisiones que mandamos, mi hermano y yo esperamos recibir el racionamiento, pues hermano, como Ud. fue autorizado para contar las raciones anteriores, nosotros lo reconocemos siempre, pero hermano, he savido una habladuría en contra nosotros de que han hablado, asi que nosotros no tomamos credito a eso pero si ha havido cierto lo que se dice no lo haga dos veces, trate de que las comisiones reciban bien las raciones, que nosotros quedamos contentos que Ud. las cuente como amigos que somos siempre, recibira muchos recuerdos del cacique Gral. Mi hermano Namuncurá y del cacique Liycuy y del cacique Sincopan y del capitan Nancucheo y del Capitan Llancuvil y de mi hijo Juancito, después de que se despache de todos los efectos, de raciones espero que Ud. me mande un poncho de paño y se lo encargo a mi primo hermano llamado Cayulge se halla en el azul en casa de Manuel Railef y si en caso Ud. me pueda mandar algunos vicios a medida de su deseo lo espero con la misma comision que mando, a más me mandará la cadena que mandó trabajar mi mujer y unas galletitas, masitas dulces para mi hijo.
Sin otro motivo saluda a Ud. su hermano.
Albarito Reumay
Copiador P. Jorge María Salvaire
ACP (Casa Provincial Vicentinos)

No hay comentarios: