lunes, 3 de noviembre de 2008

CARTA DEL CACIQUE BERNARDO NAMUNCURÁ, "EL ESCRIBANO DE LAS PAMPAS", AL CAPITAN RUFINO SOLANO

ESTA CARTA LE FUE REMITIDA AL CAPITÁN RUFINO SOLANO POR BERNARDO NAMUNCURÁ, DENOMINADO "EL ESCRIBANO DE LAS PAMPAS" Y SECRETARIO PRIVADO DE MANUEL NAMUNCURÁ, DEL CUAL ERA PRIMO. ESTE CACIQUE FUE EDUCADO EN SANTIAGO DE CHILE. FUE ESCRITA EN CIRCUNSTANCIAS EN QUE EL PADRE JORGE MARÍA SALVAIRE, FUNDADOR DE LA BASÍLICA DE LUJÁN Y EN PROCESO DE BEATIFICACIÓN, SE HALLABA EN AZUL EN TAREAS DE EVANGELIZACIÓN Y RESCATE DE CAUTIVOS. ESTE SACERDOTE, CUYOS RESTOS DESCANSAN EN EL MENCIONADO TEMPLO, FUE LLAMADO “EL MISIONERO DEL DESIERTO Y DE LA VIRGEN DEL LUJÁN".-
(Para visualizar ampliadas las fotos, debe hacer "clic" sobre las mismas)





SE PUEDE OBSERVAR EN LAS FOTOGRAFÍAS LA TRADUCCIÓN EFECTUADA POR EL PROPIO PADRE JORGE MARÍA SALVAIRE, MENTOR Y FUNDADOR DE LA GRAN BASÍLICA DEL LUJÁN, EN CUYO TEXTO HACE MENCIÓN EXPRESA DEL CAPITÁN RUFINO SOLANO, EN FRANCÉS, IDIOMA DE SU PAÍS DE ORIGEN. EL PRESENTE REPRESENTA UN IRREFUTABLE DOCUMENTO DE LA ACTIVA PARTICIPACIÓN DEL AZULEÑO .-
LA GESTIÓN Y EL VIAJE DE ESTE SACERDOTE, CUYA BASE FUE LA CIUDAD DE AZUL SE EXTENDIÓ DURANTE VARIOS MESES.

Al Sr. Capitán Dn. Rufino Solano
Salinas Grandes, 13 marzo de 1874.
Muy Señor mio y amigo; me alegraré que al recibo de esta se halle de buena salud, asi como para mi deseo la mia es buena para lo que guste mandar.
Amigo, la presente tiene por objeto manifestarle a Ud. que habiendole escrito una carta por la comision que ha recibido última, y no teniendo ninguna contestación me dirijo en la actualidad a escribirle para hacerle saber que mis caciques superiores me permiten dirijirme a Ud. y le imponga que ellos tienen a bien hacer los nuevos tratados con el Superior Gobierno Nacional, con el Sr. General Dn. Ignacio Rivas y con el Gral. Dn. Cipriano Catriel; pero amigo ya que mis superiores han tomado mi consejo que le he dado paraque todos sus caciques y capitanes de sus respetos que acompañan la personalidad del Gral. Manuel Namuncurá aprueban mi consejo, que es mejor vibir en plena paz que no en guerra con los cristianos, a esto puedo decirle, amigo, que me he …… noche aconsejándoles y suplicándoles entren en tratados, que se puede atestiguar con unos presentes como ser …. y el …. que va en esta comision que manda el Gral. Dn Manuel Namuncurá, y al efecto he podido hacerles entender la convenciencia que mejor el estar en buena vida en paz con los cristianos, y de hacer entrar a todos los caciques y capitanes que hoy aprueban tratar a la par de los caciques Namuncurá y Reumay a quienes he podido hacerles resolver su aceptación. Amigo, me queda la satisfaccion que para lo presente pueda reconocer el Sr. Gral. Dn. Ignacio Rivas mi animación para hacer durar el tratado por parte de mis superiores, pero los aconsejo del mejor modo posible y conveniente y espero que el Sr. Gral. Rivas y demás jefes de su orden aprovando mi disposición favorables disponga ordenar se me pase un número de raciones de animales y demás vicios para mi sostenimiento y las familias que ocupa mi estado actual, esto podrá tomar informe el Sr. Gral. Rivas por medio de sus comisiones y personas enteradas a este respecto, quedando a su disposición me ofrezco de Ud. sa
Amigo que le espero salud
Bernardo Namuncurá
(como "postdata"): hermano espero pues que me compre los estribos de Braseros que de mucho tiempo me lo tiene ofrecido, i armas espero que no deje de mandarme a Juan pero sin falta ninguna, con el espero que me mande algunos caballos que estoy …… a pie.
Amigo Solano, le recomiendo a mi sobrino José que ba en esta comision y lo defienda de algun acontecimiento que tenga por Catriel.
… 1 abril 1874



No hay comentarios: